,

Diseñar una habitación: Pasos a seguir

diseñar una habitacion

Cuando nos encontramos ante una habitación vacía, y antes en pensar en cómo decorarla, hay que pensar bien en cómo diseñar una habitación; esto es, decidir dónde va cada mueble, tomar las medidas necesarias, tener en cuenta puertas, ventanas, armarios empotrados, radiadores, enchufes, puntos de luz… en definitiva una lista de cosas que es mejor considerar antes de lanzarnos a comprar mobiliario.

Existen una serie de pasos a dar a la hora de diseñar una habitación, hoy veremos los más importantes y que no deberías saltarte si quieres obtener un resultado coherente y armonioso.

diseñar una habitacion

Cómo diseñar una habitación

Determinar el uso de la habitación

Lo primero es determinar para qué se va a utilizar esa habitación; no es lo mismo una habitación de matrimonio que una juvenil, una infantil o de invitados, el diseño será muy diferente en la mayoría de los casos porque las necesidades también son distintas.

Cuáles son las necesidades en esa habitación

Una vez que tenemos claro a qué se va a destinar la habitación hay que pensar en qué va a necesitar la o las personas que la ocupen. Si se trata de un adolescente, por ejemplo, querrá una pequeña zona de estar además de la cama y la mesa de estudio y un armario. En el caso de una habitación de matrimonio hay que tener en cuenta el tamaño de la cama, si nos hace falta espacio extra de almacenaje…

Tomar medidas y planificar la distribución

Cuando vamos a diseñar una habitación es imprescindible tomar todas las medidas, no sólo las paredes; también la altura de éstas, las distancias a las puertas, y hay que tener en cuenta dónde están los interruptores y enchufes para hacer los cambios necesarios.

En la web podemos encontrar gran número de herramientas de diseño online como Autodesk Homestyler, que nos ayudarán enormemente en la tarea de la distribución al diseñar una habitación. Aunque si la tecnología no se nos da muy bien siempre podemos recurrir al papel y lápiz, teniendo en cuenta la escala a la que dibujamos, que no nos dará perspectivas en 3D pero sí una idea de las dimensiones respecto al mobiliario que necesitamos y dónde y cómo colocarlo.

diseñar una habitacion

Decidir el estilo e inspirarse

Ya tenemos las medidas y el listado de muebles que necesitamos. Es la hora de pensar qué estilo queremos para nuestra habitación. ¿Mobiliario clásico o minimalista? ¿Un aire vintage o muy moderno? Podemos buscar inspiración en revistas, páginas de decoración y en redes sociales como Pinterest, por ejemplo. Hay que mirar mucho y ver muchas habitaciones distintas, diferentes estilos y soluciones. Esto no quiere decir que vayamos a copiar nada, pero puede haber algo que nos inspire o nos aporte ideas nuevas.

Siguiendo estos pasos nos estaremos asegurando de conseguir un espacio bien aprovechado y funcional, que es lo que se busca al planificar una habitación. Luego podremos personalizarla tanto como queramos y decorarla como más nos guste, lo bueno es que partiremos de una buena base que hará mucho más sencilla la tarea.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *