La decoración de dormitorios juveniles es una tarea que suele ir a medias entre padres e hijos, hay que encontrar el término medio entre lo que quieren unos y otros, y no siempre es fácil. Hoy veremos cuáles son los elementos indispensables en una habitación juvenil, y cuáles harán las delicias de cualquier adolescente.

Como ya vimos en este post, el orden es imprescindible en cualquier habitación de la casa para conseguir espacios limpios y sensación de amplitud. En la decoración de dormitorios juveniles seguiremos las mismas premisas; necesitaremos mucho espacio de almacenaje para poder mantener la habitación ordenada de una manera sencilla, y en este caso necesitaremos también espacio para libros y material de estudio. Vamos por partes.

Camas juveniles.

En el caso de las habitaciones para jóvenes, se suele optar por colchones individuales, siendo una medida aceptable 90 cm de ancho, aunque tenemos opciones de 80, 105, 120… Esto irá en función del espacio disponible en la habitación y de las preferencias de cada uno.

Una vez elegido el colchón, tenemos que pensar en cómo queremos que sea la cama. A muchos jóvenes les gusta invitar a amigos por eso puede ser interesante instalar una cama nido, tendremos dos camas iguales en el espacio de una. También podemos optar por literas, una solución divertida sobre todo en los casos en que se comparte habitación con un hermano. Por último, podemos elegir una cama tradicional y aprovechar el espacio inferior con un canapé abatible, que nos aportará una gran cantidad de almacenaje, lo que facilita la decoración de dormitorios juveniles.

decoración de dormitorios juveniles
decoración de dormitorios juveniles
decoración de dormitorios juveniles

Mesas de estudio y librerías.

La decoración de dormitorios juveniles siempre tiene que estar enfocada a crear habitaciones polivalentes, ya que sus ocupantes están en edad de divertirse y disfrutar de su tiempo de ocio, pero también de estudiar. Para ello necesitan una mesa amplia, con cajones, si puede ser próxima a una ventana para tener la mayor cantidad de luz natural posible, y por supuesto una silla adecuada ergonómicamente hablando. También necesitarán una librería o baldas donde tener a mano material de consulta, libros y lo que puedan necesitar a la hora de estudiar mientras que mantenemos el espacio de trabajo despejado.

Existen en el mercado gran cantidad de modelos de mesas y librerías adaptables a todos los tamaños y bolsillos. Desde mesas compactas y plegables hasta grandes mesas donde pueden estudiar cómodamente dos personas, las posibilidades son enormes y nos adaptaremos al espacio disponible, optando por soluciones a medida si fuera necesario.

decoración de dormitorios juveniles
decoración de dormitorios juveniles
decoración de dormitorios juveniles

Zona de estar.

A medida que los niños se van haciendo mayores buscan más independencia y un espacio propio. Si el espacio nos lo permite, podemos habilitarles una zona de estar donde puedan escuchar música, leer o pasar tiempo con sus amigos. Esto es algo a tener en cuanta a lo hora de plantear la decoración de dormitorios juveniles.

Para crear una zona de estar acogedora no son necesarios grandes muebles, con unos pufs o colchonetas podemos crear un entorno apetecible, juvenil y cómodo para ellos. Si no dispusiéramos de espacio siempre podemos dar a la cama un aspecto de sofá, con cojines que hagan las veces de respaldo y brazos. Cualquier cosa que hagamos en este sentido va a suponer una gran diferencia, se trata de darles un lugar propio donde no sólo duerman y estudien.

decoración de dormitorios juveniles
decoración de dormitorios juveniles
decoración de dormitorios juveniles

Otras cosas a tener en cuenta.

Al igual que en los dormitorios de matrimonio, necesitarán un armario y espacio para guardar su ropa, accesorios, etc. Aplicaremos el mismo criterio en este caso, adecuándonos al espacio y acudiendo a soluciones a medida si fuera necesario.

Otro factor importante a considerar es la elección de colores. Hay que buscar colores neutros, que inviten al descanso y que favorezcan la concentración, por ejemplo los azules o verdes suaves son colores que ayudan a centrarse, y también son beneficiosos a la hora de descansar. Si quieres más información sobre la psicología del color en esta web encontrarás datos muy interesantes.

Summary
Decoración de dormitorios juveniles
Article Name
Decoración de dormitorios juveniles
Description
Cuáles son los elementos indispensables en la decoración de dormitorios juveniles.
Author